MP ejecuta Operación Linaje contra núcleo familiar vinculado a lavado de activos

MP ejecuta Operación Linaje contra núcleo familiar vinculado a lavado de activos

SAN PEDRO SULA. El Ministerio Público (MP), mediante la cual la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), ejecuta la Operación Linaje.

Las autoridades del MP, desarrollan 12 allanamientos de domicilio en Cortés, Copán e Islas de la Bahía. Esto con el objetivo de la búsqueda de indicios en relación a la comisión del delito de lavado de activos que involucra a un núcleo familiar que no justifica la procedencia lícita de su patrimonio.20240506 080407

Diez de los allanamientos se efectúan en San Pedro Sula, uno en Santa Rosa de Copán y otro en Roatán y los mismos surgen a raíz de una investigación de detectives de la DLCN que recibieron una denuncia que las familias Moreno Alvarado y Alvarado Alvarado, están vinculadas al blanqueo de capitales de origen ilícito.

Es así que, de conformidad con las diligencias investigativas, se ha logrado acreditar actos de adquisición, inversión, trasformación, administración y transferencia de activos que no tienen justificación económica de su procedencia y que han sido destinados a bienes raíces y construcción de edificios, pertenecientes a las familias en mención.

Fiscales de la Sección Contra el Delito de Lavado de Activos y Privación del Dominio (Scdlapd) de la Fescco y detectives de la DLCN, han identificado a Ana María Alvarado Lara y su hija Ana Karina Moreno Alvarado, en la adquisición de condominios, a su vez Ana Karina está casada con el guatemalteco José Rafael Penagos, a este último se le vinculó a negocios dudosos con otras personas.

Asimismo, se identificó a un primo de Ana Karina, de nombre Miguel Ernesto Alvarado Alvarado quien junto a su madre Lilian Alvarado y su tía, Sandra Alvarado, compraron el hotel Martell, situado en el barrio Suyapa de San Pedro Sula, por un valor que asciende a 20 millones de lempiras.

Nuevamente, el Ministerio Público exhorta a la ciudadanía que con el fin de combatir el delito de lavado de activos brinden información los teléfonos de la DLCN 2556-3600, 9940-2222 y 3140-2222; su abordaje será confidencial, asegura la institución.