Nacionalismo le da vía libre a la bancada cachureca para dialogar con oposición

Nacionalismo le da vía libre a la bancada cachureca para dialogar con oposición

TEGUCIGALPA. Los líderes del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), realizaron ayer una conferencia de prensa donde dejaron clara su postura de un diálogo franco y sincero entre las fuerzas políticas, especialmente entre la oposición política y el oficialismo.

“En aras de preservar la democracia, la institucionalidad y el Estado de derecho, debe garantizar la representación equitativa del partido en el estamento institucional, por lo que hacemos un llamado reiterativo y enérgico al Gobierno de Libre, para que de inmediato dé inicio a un diálogo franco y sincero con la oposición política, que permita alcanzar los consensos necesarios que deriven en el respeto del orden jurídico, principios democráticos y la paz social de Honduras”.

Exteriorizaron que el nacionalismo en el ámbito nacional, autorizó a la Bancada del Partido Nacional (PN), a entablar un diálogo con las fuerzas políticas de oposición y con Libre, con el fin de buscar una salida a la crisis actual, para la escogencia de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y de los demás cargos en los organismos del Estado, pendientes de elegir, incluyendo a las autoridades del Ministerio Público que en este momento están en modalidad de interinato.

Avizoraron que ante la inminente intención de (Libre) del nombramiento de dichas autoridades por la misma vía inconstitucional que fueron nombrados los fiscales interinos, exigieron que la elección de los nuevos representantes en esas instituciones, se realice de manera transparente, democrática y en apego a la norma constitucional que ya establece, y será el Pleno del Congreso Nacional que lo decidirá mediante las 2/3 partes (86 votos).

Consideran que es urgente alcanzar los consensos que permitan se lleve a cabo la elección del fiscal general y adjunto en propiedad, con 86 votos de diputados propietarios, fundamentado en la norma constitucional que ya establece el procedimiento.

“Instamos al Gobierno de Libre a reconocer la importancia de entablar a la brevedad un diálogo franco y sincero con todas las fuerzas políticas, que permita superar la crisis y construir un camino conjunto que promueva el bienestar de Honduras y respete los principios fundamentales de la democracia”, detallaron las autoridades del PN.

En ese sentido, el jefe de la banca del Partido Nacional, Tomás Zambrano, insistió que los cargos de magistrados y el fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público (MP) y en otras entidades, sean electos por el Pleno del Legislativo y no por la Comisión Permanente integrada por nueve diputados.

Para el congresista Zambrano, perfectamente en una sesión extraordinaria pueden elegir los mencionados cargos, porque no hay prohibición, solo existe en llevar a cabo la aprobación de algún tema como las reformas constitucionales o la ratificación de las mismas que solo puede llevarse a cabo en sesiones ordinarias.

Deja tu comentario