Narcotráfico y deforestación: Un dúo letal para la biodiversidad en Centroamérica
Entre las áreas más afectadas están el Bosque Maya en Guatemala, la Reserva Indio-Maíz en Nicaragua, Tortuguero en Costa Rica y La Mosquitia en Honduras.

Narcotráfico y deforestación: Un dúo letal para la biodiversidad en Centroamérica  Entre las áreas más afectadas están el Bosque Maya en Guatemala, la Reserva Indio-Maíz en Nicaragua, Tortuguero en Costa Rica y La Mosquitia en Honduras.

REDACCIÓN. Un reciente estudio publicado en Nature Sustainability revela que el narcotráfico en Centroamérica está provocando una alarmante deforestación y poniendo en peligro la biodiversidad, afectando tanto a las aves locales como a las migratorias.

La investigación, titulada «Intersección del tráfico de narco, la aplicación de la ley y la conservación de aves en las Américas», fue realizada por científicos de varias universidades estadounidenses.

Según el estudio, el tráfico de cocaína en Centroamérica está causando una grave deforestación y la destrucción del hábitat natural de diversas especies de aves.

«La deforestación representa una grave amenaza para las aves residentes y migratorias de América Central, la mitad de las cuales han disminuido desde 1970», señala el informe.

IMPACTO EN ÁREAS DE ALTO VALOR ECOLÓGICO 

El estudio destaca que, tras las incautaciones de cocaína y otras operaciones antinarcóticos, hubo un aumento masivo en la idoneidad de las cinco áreas forestales más importantes de América Central para la actividad del narcotráfico.

Entre las áreas más afectadas están el Bosque Maya en Guatemala, la Reserva Indio-Maíz en Nicaragua, Tortuguero en Costa Rica y La Mosquitia en Honduras.

«Como la deforestación causada por los narcos es un multiplicador de amenazas, la convergencia de áreas importantes para el tráfico de aves, bosques y narcotráfico representa una amenaza creíble para la conservación de la biodiversidad», subrayan los científicos. La curruca de mejillas doradas (Setophaga chrysoparia), una de las aves en peligro de extinción, es una de las especies afectadas.

CAUSAS DE LA DEFORESTACIÓN 

El informe explica que el contrabando de cocaína conduce a la deforestación por varias razones, incluyendo la construcción ilegal de carreteras y pistas de aterrizaje, la expansión de pastos de ganado para lavar dinero y controlar territorio, así como el acaparamiento de tierras y la extracción de recursos en regiones remotas, incluidas áreas protegidas y tierras indígenas. Además, la producción y el contrabando de cocaína están vinculados a la minería ilegal, que también tiene un impacto devastador en el medio ambiente.

ESTRATEGIAS CONVENCIONALES Y ALTERNATIVAS 

Los científicos advierten que las estrategias convencionales basadas en incautaciones de cocaína agravan el problema al obligar a los traficantes a trasladar sus operaciones a nuevas áreas de alto valor ecológico. En lugar de esto, los investigadores sugieren trabajar con las comunidades indígenas en estos paisajes para ayudarles a disuadir a los traficantes de establecerse y utilizar tecnologías de detección para monitorear la deforestación.

El estudio también revela que entre el 15 % y el 30 % de la deforestación anual en Nicaragua, Honduras y Guatemala se debe exclusivamente al movimiento de cocaína.

Deja tu comentario