Nicaragua entrega al cabecilla de la MS-13, David Campbell

Nicaragua entrega al cabecilla de la MS-13, David Campbell

ALAUCA, EL PARAÍSO. Las autoridades de Nicaragua entregaron ayer a la Policía Nacional de Honduras, a 21 personas que guardaban prisión en esa nación hermana por diversos delitos. Entre los apresados está David Elías Campbell Licona (alias “El Viejo Dan”), de 56 años, presunto cabecilla de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) quien fue capturado en Nicaragua por el delito de narcotráfico, mediante una alerta roja establecida por Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol).

Los privados de libertad fueron recibidos en el Punto de Control Fronterizo, Las Manos, de este municipio, por funcionarios de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), y agentes de inteligencia e investigación.

De acuerdo con los antecedentes policiales, Campbell Licona, cuenta con una orden de captura pendiente por el delito de asociación ilícita, emitida el 22 de febrero de 2016.

Además, las autoridades nicaragüenses entregaron a José Augusto Chirinos Salinas (44), quien contaba con una orden de captura pendiente por el delito de lavado de activos, emitida por el Juzgado de Letras, de Tela, Atlántida.

Por lo que, tanto Campbell Licona como Chirinos serán remitidos ante las autoridades correspondientes por los delitos que se les acusa.

La institución policial continuará contribuyendo con las autoridades de justicia nicaragüense para garantizar la seguridad de los privados de libertad que son expulsados al territorio hondureño.

Sobre los otros hondureños entregados por la justicia de Nicaragua, las autoridades policiales de Honduras destacaron que no se les vincula a ningún delito, por lo que gozan de las garantías constitucionales establecidas.

El titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez, confirmó que las unidades policiales llegaron a la frontera y que antes del mediodía, el hondureño fue entregado por notificación roja de la Policía Internacional (Interpol).

Campbell Licona, es acusado por los delitos de conspiración de extorsión, conspiración para exportar cocaína, posesión de ametralladoras y conspiración por usar ametralladoras y otros.

En ese sentido, está sujeto a una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.

Según las autoridades Campbell Licona se refugió en Nicaragua y luego de cinco años de andar prófugo fue apresado en poder de $407,029.

De acuerdo con el fiscal federal Damian Williams, Campbell Licona era, hasta su captura, presuntamente uno de los principales proveedores de drogas y armas de Archaga Carías (Yulan Adonay), y planificó y coordinó actos violentos con este, por quien ofrece una recompensa por información que conduzca a su arresto.

EE.UU. detalla que Campbell Licona fue uno de los principales proveedores de cocaína y armas, incluidas ametralladoras a la MS-13. Como asociado de la MS-13 y confidente cercano de Alexander Mendoza (Yulan Adonay Archaga Carías). Cambell Licona planificó y coordinó actos de violencia de represalia con “El Porky”, ayudando a la Mara Salvatrucha a establecer negocios para lavar las ganancias de las drogas.

David Elías Campbell Licona es un hondureño, considerado como el líder y brazo financiero de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13). Era dueño de lujosas residencias y una empresa transnacional de transporte de equipo pesado.

Mediante la “Operación Avalancha”, ejecutada el 23 de febrero de 2016, las autoridades le incautaron 100 rastras y más de 50 cabezales ubicados en dos planteles.
Además, este estaría siendo pedido en extradición por Estados Unidos, por los delitos de lavado de activos y transporte de armas de uso prohibido.

Según la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el transporte que estaba en poder de Campell Licona era utilizado para traficar droga a países como Guatemala.
En las caletas transportaban grandes cantidades de dinero dentro de Honduras y que luego los jefes de la Mara Salvatrucha lo invertían en la compra de propiedades, creación de empresas, tiendas, yonkers y autolotes.

Las autoridades detallaron que el narcotraficante residía en la colonia Las Mesetas de San Pedro Sula, de donde logró escapar a tiempo de un operativo, pero estaba construyendo otra lujosa mansión en la Residencial San Antonio.
Campbell Licona se refugió en Nicaragua y luego de cinco años de andar prófugo fue capturado en ese país con 407,029 dólares.

PEDIDO EXTRADICIÓN
Según el fiscal federal Damian Williams, Campbell Licona y la MS-13 utilizaron empresas que poseían o controlaban para lavar ganancias de la droga, incluso a través de bancos en Estados Unidos.
Por ello, es esperado por un gran jurado federal en el Tribunal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, señalado en la misma acusación de 2021 con Archaga Carías por varios cargos de conspiración, incluidos extorsión, importación de cocaína, asesinato y posesión de ametralladoras.
La OFAC designó a Campbell Licona de conformidad con la E.O. 13581, modificada por E.O. 13863, por haber actuado o pretendido actuar en nombre directa o indirectamente de la MS-13.

JUSTICIA NICARAGÜENSE
La justicia de Nicaragua condenó a 15 años de prisión e impuso una multa millonaria a Campbell Licona, a quien lo consideran el jefe de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) de Honduras, tras encontrarlo culpable de lavado de dinero y crimen organizado, informó el Poder Judicial de Nicaragua.
Tras permanecer prófugo de la justicia en Honduras, que lo buscaba desde febrero de 2016, Campbell Licona fue capturado el 19 de junio de 2022 en un operativo policial que se ejecutó de manera simultánea en las ciudades de Managua y Nindirí, ambas en el Pacífico nicaragüense.

Además: Campbell Licona fue trasladado en un helicóptero desde El Paraíso hasta Tegucigalpa, específicamente a las Instalaciones de la Dirección Nacional Fuerzas Especiales más conocido como “Los Cobras”, donde esperará hasta poder conocer su futuro.