OMS posiciona a Honduras en el cuarto lugar por dengue en C.A.

OMS posiciona a Honduras en el cuarto lugar por dengue en C.A.

TEGUCIGALPA. El dengue sigue arrebatándole la vida a más hondureños, así lo dieron a conocer ayer las autoridades de la Secretaría de Salud, (Sesal), quienes indicaron que el país se encuentra posicionado en cuarto lugar de Centroamérica con más casos de dengue.

Lo anterior fue confirmado por el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), Lorenzo Pavón, quien indicó que así lo ubicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Explicó además que en el territorio hondureño suman más de 21, 987 casos sospechosos de dengue con y sin signos de alarma, y graves en lo que va de 2023, siendo actualmente los epicentros de la incidencia Comayagua y Francisco Morazán.

Pavón mencionó que hay 23 personas fallecidas por dengue, pero solo 21 han sido confirmadas; además, dijo que hay menores afectados por infecciones respiratorias y al menos 20 casos por síntomas de dengue.

Aunque una de las regiones más afectadas es Comayagua, las autoridades de esa región aseguran que las incidencias han disminuido en un 50%, al tiempo que indicaron que la población hondureña acude más rápido a los diferentes centros hospitalarios, cuando presenta los primeros síntomas de fiebre.

Agregaron que como autoridades sanitarias han realizado capacitaciones con epidemiólogos de las 20 regiones sanitarias para reforzar los planes de preparación y respuesta del dengue.

“Se capacita a los epidemiólogos de las 20 Regiones Sanitarias y que ellos aumenten su expertis y fortalezcan sus herramientas analíticas y mejoramiento de la calidad del dato, para que hagan más efectivos sus planes en el combate al dengue”, detalló el jefe de la Unidad de Vigilancia.

Deja tu comentario