Pacientes renales del IHSS siguen exigiendo buena atención y medicamentos

Pacientes renales del IHSS siguen exigiendo buena atención y medicamentos

SAN PEDRO SULA. Los pacientes renales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de esta ciudad, protagonizaron una nueva protesta frente a las instalaciones de ese centro asistencial, donde una vez más le exigieron a las autoridades, atención de calidad y medicamentos para su tratamiento.

Cabe destacar que, en la manifestación había personas de todas las edades, entre estos niños, jóvenes, adultos y de la tercera edad, todas con la misma solicitud; un trato digno por el que a diario luchan, ya que de eso depende que sobrevivan a esa mortal enfermedad.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Paciente Renales del IHSS, Froylán Turcios, manifestó que prácticamente “están suplicando” por un derecho, ya que llevan año y medio con esta situación.

Añadió que el año pasado sostuvieron una reunión con las nuevas autoridades del centro de atención médica, donde se les informó sobre las necesidades de los pacientes renales, ya que hay una diversidad de problemas; sin embargo, no les han dado ningún tipo de respuesta.

“Nosotros en este momento lo que necesitamos es personal, hemos dado un oficio de 15 puntos de lo que queremos, pero ahora lo que más necesitamos es el personal, porque el tercer turno no se está dando abasto, ya que de las cuatro horas que corresponde el tratamiento solo están dando hora y media, dos o tres horas”, explicó.

Además, aseguró que el personal médico disponible ya se está agotando, se está incapacitando, porque ya no aguanta tanta carga de trabajo, porque no se dan abasto con tantos pacientes, por lo que, si estas personas se van, los más afectados serán ellos como pacientes.

Detalló que para un paciente renal que no recibe de forma correcta su tratamiento significa acortar su vida, puesto que se puede complicar de un momento a otro.

“Ya hemos tenido casos que la persona que no se realiza sus cuatro horas de diálisis, su salud se ve muy complicada, pero pareciera que a las autoridades de aquí no les interesa. Lo más irónico es que el doctor tiene un hermano que se dializa en el tercer turno, que es donde está el mayor problema, sino le importa el hermano que le va interesar este otro montón de gente”, lamentó Turcios.