Padre Leopoldo Serrano satisfecho porque cumplió el objetivo y la presidente respondió
"A la comunidad de San Francisco les digo que ya se cumplió", expresó el sacerdote, quien caminó 240 kilómetros desde San Pedro Sula hacia la capital.

Padre Leopoldo Serrano satisfecho porque cumplió el objetivo y la presidente respondió  "A la comunidad de San Francisco les digo que ya se cumplió", expresó el sacerdote, quien caminó 240 kilómetros desde San Pedro Sula hacia la capital.

TEGUCIGALPA. El padre Leopoldo Serrano, informó ayer que los funcionarios del gobierno se han comprometido a finalizar los proyectos pendientes en la colonia San Francisco, ubicada en el municipio de Macuelizo, departamento de Santa Bárbara, en el noroccidente de Honduras.

Serrano llegó a Tegucigalpa tras una semana de caminata desde San Pedro Sula para reunirse con la presidenta Xiomara Castro y discutir los proyectos que necesitan completarse en la colonia San Francisco.

«A la comunidad de San Francisco les digo que ya se cumplió», declaró Serrano a los periodistas presentes en Casa Presidencial.

El padre Serrano, expresó su confianza en la sinceridad de la mandataria, quien respondió adecuadamente a sus preguntas personales durante la reunión.

«El proyecto va de nuevo, van a hacer un esfuerzo, no sé cómo lo van a hacer, pero lo harán limpiamente en la colonia San Francisco de Asís», afirmó.

El sacerdote añadió que escuchó a la presidente dar instrucciones claras a los ministros sobre cómo proceder con los proyectos.

«La presidenta, yo creo, nos respondió incluso antes de que yo llegara aquí, por lo que me voy muy contento», manifestó el padre Serrano.

Serrano también explicó que la transferencia de 40 millones de lempiras para dar continuidad a las obras, anunciada por Castro, se hará efectiva a través del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS). Agregó que el gobierno está realizando un gran esfuerzo para otorgar esos fondos.

También dijo que «el ministro del FHIS ya recibió la orden de la presidenta para empezar a trabajar. Mañana deben ir allá para iniciar los estudios de lo que hace falta. Esto ha sido muy positivo».

En cuanto a los proyectos habitacionales en los municipios de Villanueva, Choluteca y El Progreso, Serrano indicó que están en proceso de investigación para su ejecución. «No están olvidados, pero van a entrar en investigación porque eran fondos que están en el Instituto de la Propiedad (IP). Conforme vayan encontrando los recursos, los ejecutarán», aclaró.

Durante una conferencia de prensa en las gradas de Casa de Gobierno, Serrano detalló que en la colonia San Francisco queda pendiente la pavimentación y la instalación del servicio de energía eléctrica en las viviendas. Anunció que se reunirá el próximo miércoles con el director del Instituto Nacional Agrario (INA) para discutir la legalización de los solares.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Tomás Vaquero, informó que la junta interventora del Instituto de la Propiedad (IP), ha descubierto irregularidades en el manejo de proyectos con fondos adjudicados.

En consecuencia, se decidió transferir estos recursos a la Caja Única. «No sabemos el destino de algunos recursos para obras que eran ajenas a la naturaleza del IP», expresó Vaquero.

SOBRE LA CAMINATA

El padre Serrano inició el pasado 27 de junio una larga caminata de 240 kilómetros desde San Pedro Sula hacia Casa Presidencial en la capital con el objetivo de reunirse con la presidente Xiomara Castro y exponerle los problemas que aún persisten en las comunidades afectadas por las tormentas Eta e Iota, casi cuatro años después de su paso por el país.

Solicitó al gobierno la reactivación de los proyectos dirigidos a atender a las personas que fueron víctimas de las tormentas tropicales en 2020.

El padre dejó claro que su caminata no tenía como objetivo buscar fama, y pidió que no se sumara más gente a su recorrido. «Yo no quiero que me acompañe nadie, porque no estoy buscando poder. Lo que quiero es que respondan a esa gente. No quiero más gente caminando conmigo», resaltó.

 

Deja tu comentario