Parlamentarios sesionaron solo 47 horas en tres meses

Parlamentarios sesionaron solo 47 horas en tres meses

TEGUCIGALPA. La falta de convocatoria a sesionar por parte de la junta directiva del Congreso Nacional, el ausentismo y gastos excesivos en viáticos y viajes al extranjero, marcaron la gestión de los diputados entre julio y septiembre.

Según el monitoreo legislativo 2023, publicado por Democracia en Acción y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), debieron realizarse al menos 39 sesiones de julio a septiembre; sin embargo, apenas nueve sesiones ordinarias fueron celebradas.

La mayoría de los diputados asistió solo a seis de las nueve sesiones y de los 128 legisladores, ocho cumplieron una asistencia perfecta.

PRESUPUESTO

El informe indica que, con un Presupuesto de L1,448 millones para 2023, los primeros ocho meses del año se ejecutaron L682.4 millones, de los cuales 58 % corresponde a sueldos y salarios.

Entre julio y septiembre se asignaron L56.5 millones a dicha línea presupuestaria, otros L57.9 millones se destinaron a viáticos (L6.3 millones en viajes al extranjero) y L13.4 millones a beneficios y prebendas como: ceremonial y protocolo, alimentos y bebidas, productos farmacéuticos, combustible, primas y seguros. Sin embargo, en esos tres meses, las diputadas y diputados solo sesionaron 47 horas.

SUBVENCIONES

La ASJ señaló que la rendición de cuentas sigue siendo una materia pendiente para el Poder Legislativo. En los primeros ocho meses del año se ejecutaron L112.8 millones para subvenciones.

De acuerdo con la organización de sociedad civil, entre junio a agosto, L62.5 millones se destinaron a personas (L59.7 millones), ONGs (L2.5 millones) y donaciones a las municipalidades (L0.3 millones), pero a la fecha no se han publicado las liquidaciones de esos fondos en el Portal Único de Transparencia del Congreso Nacional.

PROYECTOS

Asimismo, de 77 proyectos presentados, 49 fueron engavetados, entre ellos la construcción de un centro para recuperación de buzos lisiados, el plan de reforestación nacional, la reducción del Impuesto Sobre la Renta, la eliminación de subsidio para diputados y la reducción de diputados.

Por otro lado, entre los 20 proyectos aprobados figuran, uno orientado a la extensión del Estado de Excepción, la aprobación de L4,000 millones en tres préstamos para Aduanas, el Sistema Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y proyección social; la declaración del 7 de diciembre como el Día de Lucha Contra el Narcotráfico y la Declaración de Santa María del Real, Olancho, como Ciudad Turística.

Deja tu comentario