Pdte. Xiomara Castro revelará su nuevo gabinete en un mensaje de Año Nuevo

Pdte. Xiomara Castro revelará su nuevo gabinete en un mensaje de Año Nuevo

TEGUCIGALPA. La presidenta Xiomara Castro dará a conocer el equipo que la acompañará en los próximos dos años el 1 de enero de 2024, a través de una transmisión nacional por radio y televisión.

El secretario de comunicaciones, Ivis Alvarado, confirmó este miércoles la noticia tras su comparecencia ante los medios en Casa Presidencial. «La presidenta compartirá en este mensaje el conjunto de colaboradores que la acompañarán durante su mandato», declaró Alvarado durante la rueda de prensa nocturna.

El anuncio llega después de la reunión del Consejo de Ministros, en la que se evaluó el desempeño de los secretarios de Estado y funcionarios al frente de las diferentes instituciones gubernamentales durante el año 2023.

Marcio Sierra, coordinador de la Dirección de Gestión de Resultados y comisionado de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), presentó los resultados de estas evaluaciones.

Los informes revelaron que varias instituciones demostraron un buen rendimiento, con un rango de calificaciones que va desde el 60 hasta el 100%. Aspectos como la reducción de la pobreza en casi un 10% según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un crecimiento económico del 3.5%, así como el manejo eficiente de las finanzas públicas fueron destacados en el informe.

Sierra enfatizó la ejecución presupuestaria del 91%, con una inversión total de 62 mil millones de lempiras. Además, señaló una reducción significativa en la deuda pública, pasando del 48% al 30% del Producto Interno Bruto (PIB), gracias a la disminución del déficit fiscal.

El comisionado de la CNBS también resaltó la estabilización en la inflación y una disminución del 30% en la tasa de homicidios, junto con una reducción en el riesgo país. Además, aclaró que la mayoría de los funcionarios del gobierno mantienen ingresos modestos y carecen de un patrimonio considerable, situándose en un rango de clase media-baja.

Deja tu comentario