Presidente del CPH lamenta la vulnerabilidad de periodistas y defensores de DD.HH.

Presidente del CPH lamenta la vulnerabilidad de periodistas y defensores de DD.HH.

TEGUCIGALPA. El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes, expresó su pesar ante la preocupante realidad actual de los periodistas, y defensores de derechos humanos en el país.

«Si alguien, ya sea un periodista, comunicador, abogado, defensor de derechos humanos o ambientalista, está bajo amenaza, no hay manera de protegerlo», lamentó.

Reyes señaló la ineficacia del Mecanismo de Protección, debido a la crisis en la Secretaría de Derechos Humanos, afirmando que «prácticamente no funciona, se ha desvanecido».

El titular del CPH, reflexionó sobre el origen de ese mecanismo con deficiencias, pero lamentó que bajo la administración de Xiomara Castro haya perdido toda viabilidad.

«Carecíamos de un mecanismo perfecto, pero al menos ofrecía soluciones. Ahora, lamentablemente, no contamos con nada», expresó, al recordar el trágico asesinato del comunicador Luis Alonso Teruel Vega, en Atima, Santa Bárbara, el pasado domingo.

Reyes destacó la displicencia y la indiferencia de las autoridades, haciendo un llamado urgente al Poder Judicial para retomar los casos de periodistas asesinados y poner fin al alarmante 97 % de impunidad.

Aunque reconoció la existencia de libertad de expresión en el país, subrayó que cuando el Estado no responde adecuadamente a las amenazas contra periodistas, abogados y defensores de derechos humanos, la situación se torna crítica.

«Lamentablemente, la agenda del Gobierno ha priorizado la política sobre las verdaderas soluciones; el Estado hondureño tiene una deuda pendiente en materia de derechos humanos», afirmó Reyes, instando a que en los dos años restantes de la gestión de Castro se enfoque en corregir el rumbo y abordar los problemas fundamentales del país.

 

Deja tu comentario