Pérdidas de la ENEE en distribución de energía llegan al 40 %

Pérdidas de la ENEE en distribución de energía llegan al 40 %

SAN PEDRO SULA. Samuel Rodríguez, quien es experto en temas de energía eléctrica en Honduras, manifestó que, debido a la problemática del servicio energético, en el país hay una enorme crisis financiera en negocios y en hogares.

“Hoy las personas se debaten si invierten o no en comprar una planta diésel y esta anda costando entre 40,000 hasta 300,000 mil lempiras, producto de estos apagones que estamos viviendo. Definitivamente el tema de la crisis es una situación grave, porque vuelve lento el crecimiento del país, afecta la calidad de vida de los ciudadanos y es un indicador que provoca el cierre de negocios y pérdidas cuantiosas en la economía de todas estas zonas productivas que tenemos tanto en Cortés como en los otros departamentos del país”, lamentó.

Asimismo, señaló que esta situación va a seguir así, por lo que es necesario hacer nuevas inversiones en repotenciar los circuitos de distribución del país.

“Por ejemplo, Cortés tiene cierta cantidad de circuitos de distribución y hoy pudiéramos decir cuánto es el porcentaje de esos circuitos que se están repotenciando; segundo, hay circuitos nuevos que se requieren construir, nuevas subestaciones que se requieren construir y eso toma tiempo, eso es de mediano plazo, ya llevamos 2024, 2025 y muchas de estas obras se van a ir viendo en mejoras hasta el 2026”, explicó Rodríguez.

Agregó que, hay que trabajar en el tema de las pérdidas, porque estas actualmente están altas, “estamos cerca del 40 % de pérdidas en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)”.

Deja tu comentario