SAG descarta presencia de langosta voladora en río Uchapa y Pimienta en Olanchito
Sin embargo, sí confirmó la existencia de la plaga forestal de saltamontes gigante, mejor conocido como chachalaca.

SAG descarta presencia de langosta voladora en río Uchapa y Pimienta en Olanchito  Sin embargo, sí confirmó la existencia de la plaga forestal de saltamontes gigante, mejor conocido como chachalaca.

REDACCIÓN. La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), por medio de un comunicado a los productores agrícolas y al público en general, le informó que, no existe presencia de la plaga de langosta voladora en la microcuenca del río Uchapa y Pimienta, ubicado en la aldea Agalteca, Olanchito, Yoro.

En ese sentido, en el documento, las autoridades señalaron que luego de realizar las pruebas pertinentes se concluyó que la plaga existente en la zona es la del forestal saltamontes gigante (Tropidacris cristata dux), que en Honduras comúnmente se conoce como chachalaca.

Cabe destacar que, las acciones de recolección de muestras se realizaron en conjunto con equipos del Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF).

De acuerdo con el documento, las mismas se llevaron a cabo en base a las denuncias recibidas sobre un posible brote de langosta voladora en la microcuenca del río Uchapa y Pimienta en la aldea Agalteca.

Ante eso, el Senasa en coordinación con el ICF realizó una visita e inspección «in situ» en áreas de bosque de encino y roble, donde identificó que se trata de la plaga forestal saltamontes gigante y no la de la langosta voladora como se pensaba en un inicio.

Además, el Senasa como institución procedió con el levantamiento de muestras de especímenes las cuales fueron analizadas en el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario, en donde se confirmó científicamente que efectivamente es la plaga en mención.

Bajo esa premisa, coordinó con el ICF acciones de contención de ese insecto en la zona y, por tanto, descartó la presencia de langosta voladora en la zona y de pérdidas en cultivos; por lo cual les hizo un llamado a los productores a continuar con la preparación de tierras para la siembra de primera.

“Es importante mencionar que, como consecuencias del cambio climático, este año se ha presentado altas temperaturas en la zona, las cuales ascienden hasta los 40 grados centígrados, cuyas condiciones son propicias para el surgimiento de brotes de esta plaga forestal”, reza el comunicado.

ADEMÁS: Las autoridades de la SAG sostuvieron que “exhortamos a los productores a notificar ante el Departamento de Diagnóstico Vigilancia y Campañas Fitosanitarias de la Dirección Técnica de Sanidad Vegetal, cualquier sospecha de plagas que amenacen a los cultivos a través de la línea telefónica 2232 6213 ext.1045”.

Deja tu comentario