Pobladores de El Progreso piden al Gobierno que reconstruya bordos destruidos por Eta y Iota

Pobladores de El Progreso piden al Gobierno que reconstruya bordos destruidos por Eta y Iota

La destrucción de estos bordos afecta el proceso de cultivo de palma aceitera, que es a lo que se dedican los campesinos del sector.

EL PROGRESO, YORO. El presidente del patronato de la aldea La Victoria, Walter Omar Quiroz, junto a otros pobladores de este término, pidieron a las autoridades del Gobierno que construyan los bordos que fueron destruidos por las pasadas tormentas Eta e Iota.

“Nosotros somos miembros del patronato de La Victoria y estamos olvidados por las autoridades gubernamentales, nosotros le hacemos un fuerte llamado a la Presidenta, ya que aquí no ha mandado a las autoridades y el bordo está destruido. Aquí estamos en una lipidia, pues la expectativa es que en cualquier tormenta fuerte, nos llene de nuevo las comunidades”, dijo.

Agregó que en la tormenta Julia se perdieron “casas, palma, maíz, frijoles, de todo se perdió aquí”.

Por su parte, Dennis Medina arremetió contra el Gobierno actual y manifestó que “ya casi van dos años y no ha hecho nada, nadie ha venido, los hechos están aquí y nosotros le hacemos un fuerte llamado a la Presidenta y que ya se deje de escusas, ya no puede estar diciendo ‘el presidente, la dictadura o Juan Orlando’, aquí lo que necesitamos son acciones por parte del Gobierno para que nos venga a reparar los bordos”.

Asimismo, dijo que necesitan sacar la fruta, ya que se está pudriendo, “se está perdiendo, debido a que se encuentran incomunicados por algunas zonas de los excampos bananeros”.

Agregó que “estamos con el agua al cuello y si no nos ayuda ahorita que empieza el verano, qué vamos a hacer, solo quedamos con la mano de Dios”.

Otro de los pobladores expresó que “hemos perdido la producción de palma, porque como están estos bordos, no se puede entrar con un carro sencillo, solo los 4×4 y no tenemos dinero para repararlos”.

Asimismo, recordó que desde que la empresa bananera, Tela Rail Road Company, se fue del país, ha sido muy duro para ellos, permanecer en esas zonas vulnerables a inundaciones.

ADEMÁS: Según expertos, el Valle de Sula sigue siendo vulnerable ante los desastres naturales provocados por cambios climáticos, por lo que, es necesario preparar a la población para que los impactos futuros no sean tan graves.

Deja tu comentario