Preocupados se encuentran los empresarios ante eventuales “apagones” en el Valle de Sula

Preocupados se encuentran los empresarios ante eventuales “apagones” en el Valle de Sula

SAN PEDRO SULA. Los empresarios y microempresarios mostraron su preocupación ante eventuales interrupciones de energía eléctrica denominadas “apagones” que generan inestabilidad y pérdidas productivas y monetarias.

El ingeniero y experto en temas energéticos, Salomón Ordóñez, detalló que “hemos detectado que las temperaturas se han mantenido relativamente bajas, de hecho, hay temperaturas muy buenas en el Valle de Sula, eso ha postergado los racionamientos”.

Sin embargo, “en cuanto comience a calentar, esperamos que sea alrededor de marzo; especialmente en marzo, abril, mayo y junio, esperamos que puede haber racionamientos porque la temperatura sube y eso aumenta el consumo”.

Asimismo, aseguró que la microempresa está en desventaja, lo que puede significar cierres y pérdidas de puestos de trabajo, «lo cual afecta la economía más débil, que es la MiPymes, la pequeña y mediana empresa, porque la empresa grande tiene sus motores y puede surtir su capacidad, aunque es un costo adicional más alto para estas empresas, pero por lo menos pueden suplir”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Empresarios, Efraín Rodríguez, manifestó que los apagones solo traen atrasos a la carente microempresa, que se encuentra sumergida en el olvido y con poco apoyo.

“Es una situación que por muchos años nos ha venido afectando, incluso en el mes de diciembre en San Pedro Sula tuvimos apagones programados entre seis a ocho horas que afectó nuestra producción, en enero llevamos un apagón y esperemos que no continúen ahora que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ya está controlada por el Gobierno”.

Finalmente, instó a las autoridades a avanzar “en proyectos y mejorar sus líneas de generación de energía y que se mantengan estables las tarifas”.

Además, los dueños de un taller comentaron que en 2023 estuvieron a punto de desaparecer y los apagones los obligaron a rechazar pedidos y a despedir empleados y temen vivir una nueva crisis.

Deja tu comentario