Presidenta de Honduras convoca a la Celac a reunión urgente tras crisis entre Ecuador y México

Presidenta de Honduras convoca a la Celac a reunión urgente tras crisis entre Ecuador y México

REDACCIÓN. La mandataria de Honduras y presidenta pro tempore de la Comunidad de América Latina y los Estados del Caribe (Celac), Xiomara Castro, convocó para este lunes una reunión de carácter urgente a la troika, instancia suprema de la Comunidad, para discutir sobre las acciones del gobierno de Ecuador en la Embajada de México en Quito.

A través de un mensaje en X (antes Twitter), la mandataria hondureña informó que la reunión se realizará de forma virtual a las 11:00 de la mañana, hora de Honduras.

Además, convocó a los cancilleres de todas las naciones miembros para el martes 9 de abril a otra reunión virtual.

“Ante la evidente violación de la Convención Americana sobre Asilo y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno de Ecuador, al tomar por la fuerza la embajada de México en Quito, convoco con carácter de urgencia a la Troika de la CELAC para este lunes 8 de abril, y a los cancilleres para el día martes 9 de abril”, fue el mensaje de Castro.

Horas antes, la presidenta hondureña condenó el asalto a la Embajada de México por parte del gobierno de Ecuador para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba refugiado en ella desde diciembre de 2023 y quien estaba en proceso de solicitud de asilo.

Castro afirmó que fue un “acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo. Repudiamos enérgicamente esta violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho internacional”.

La reunión se llevará a cabo, luego de que el Gobierno de Colombia solicitará formalmente a Honduras, que ostenta la presidencia pro tempore de la Celac, una reunión extraordinaria de este organismo para abordar la posible ruptura de Ecuador del Convenio de Viena al entrar a la fuerza en la Embajada de México en Quito.

“Ante la situación ocurrida en la Embajada de México en Quito, Colombia solicitó formalmente a Honduras, presidencia pro tempore de Celac, convocar reunión extraordinaria para abordar este grave asunto relacionado con ruptura de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, informó la Cancillería colombiana.

NICARAGUA ROMPE RELACIONES CON ECUADOR

Mundo Ortega

El régimen de Nicaragua anunció la ruptura de “toda relación diplomática” con Ecuador tras la irrupción policial a la embajada mexicana en Quito, que culminó en la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

“Ante la insólita y repudiable acción, nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra Decisión Soberana de romper toda relación diplomática con el gobierno ecuatoriano”, dijo el dictador sandinista Daniel Ortega en un comunicado.

“Nuestra Solidaridad y acompañamiento, en cualquier acción legal que de esto se derive, al Presidente y Gobierno de México, Don Andrés Manuel López Obrador (…) El 1.º de septiembre del 2020 habíamos retirado nuestra Embajada en Quito y con este Pronunciamiento formalizamos [este sábado] la ruptura de toda relación diplomática”, agregó.

OEA PIDE DIÁLOGO

Mundo Oea

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el uruguayo Luis Almagro, condenó la decisión de la Policía Nacional ecuatoriana de irrumpir en la embajada de México en Quito y detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017).

En un comunicado, la Secretaría General de la OEA expresó su rechazo a “cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo” la inviolabilidad de la que gozan las misiones diplomáticas y reiteró la “obligación” que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales.

En ese contexto, la Secretaría General manifestó su “solidaridad con quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la embajada de México en Ecuador”.

Almagro, pidió este sábado “diálogo” a México y Ecuador y anticipó que pedirá una reunión del Consejo Permanente del organismo para abordar las tensiones entre ambos países.

Deja tu comentario