Presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados denuncia amenazas 

Presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados denuncia amenazas 

TEGUCIGALPA. La presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados, Ana Cardona, denunció las amenazas que ha recibido, y señaló a los círculos cercanos a la presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, como los responsables .

Cardona comparó la situación con la metáfora de querer ponerle una venda tanto en los ojos como en la boca a la diosa Temis, símbolo de la justicia.

 “He sido perseguida por defender principios como la independencia e inamovilidad de jueces, sé que estas declaraciones me pueden traer consecuencias, pero me apego a los principios”, afirmó Cardona.

Es importante mencionar que, además de presidir la Asociación de Jueces y Magistrados, Cardona también coordina los Juzgados de Familia de la Corte Suprema de Justicia.

Denunció la falta de respeto hacia los principios legales y el intento de silenciarla, subrayando que ha recibido amenazas y represalias que afectan a la ciudadanía ya la niñez.

Se quejó de ser excluida de mesas técnicas y capacitaciones, y de enfrentar la posibilidad de ser trasladada a La Ceiba, sin considerar su vida familiar como madre de dos hijos.

«Solamente por defender los derechos de los jueces y magistrados de Honduras y por defender principios que son tan importantes en un estado de derecho como lo es la independencia judicial y la inamovilidad de los jueces”, argumentó.

Cardona expresó por su vida y la de su familia, especialmente debido a las denuncias que enfrenta por sus declaraciones a los medios de comunicación, a pesar de haber sido cuidadosa en sus expresiones.

«Hoy estamos viendo una situación que no podemos decir ni repetir lo que la ley dice, porque ellos están aplicando no lo que dice la ley sino situaciones contrarias y uno tiene que mantenerse callado y al margen de esta situación», lamentó.

Anteriormente, Cardona había presentado denuncias ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), y tanto el Alto Comisionado en Honduras como la Embajada de Estados Unidos están al tanto de los acontecimientos.

“Tengo temor por lo que me pueda suceder incluso por mi vida, las amenazas vienen por allegados a la presidenta de la Corte y ella lo sabe”, concluyó.

 

Deja tu comentario