Proyecto del Ferrocarril Interoceánico posicionaría a Honduras
SAN PEDRO SULA. Unir el océano Atlántico con el Pacífico, ha sido una promesa que por años se le ha hecho a la población hondureña; sin embargo, hasta el momento es algo que ningún Gobierno le ha cumplido.
Se presume que para este año 2024, se han conformado varias comisiones para que se encarguen de desarrollar el proyecto del Ferrocarril Interoceánico, en el cual ya figuran varios países, como China y Rusia.
Por su parte, Estados Unidos entró en una etapa de socialización con la empresa privada para analizar el megaproyecto.
Según los expertos, el país norteamericano cuenta con el dinero, y solo faltaría la iniciativa del Gobierno para echarlo a andar.
Entre tanto, representantes de varios sectores llevaron a cabo una reunión privada en esta ciudad, donde se sentaron en una mesa de diálogo para realizar su exposición.
El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Mario Canahuati, manifestó que este proyecto pondría a Honduras en una posición en el ámbito mundial, porque se convertiría en un país que estaría brindando los servicios logísticos que en estos momentos están en crisis.
“Esto traería como consecuencia la seguridad del comercio mundial, particularmente por los problemas que se están teniendo de Asia hacia los Estados Unidos, que está congestionado, y lógicamente el problema que hay en el Canal de Panamá”, señaló.
Por su parte, Tito Livio Sierra, quien es promotor del proyecto, dijo que “si nosotros logramos construir este proyecto, nuestro objetivo es el traslado de 10 mil contendores, mínimo cada 24 horas, ya se pueden imaginar el ingreso que tendrá Honduras con un paso de esa naturaleza”.