Ramiro Muñoz asegura que subalterno cargó su fusil cuando él le dio una orden

Ramiro Muñoz asegura que subalterno cargó su fusil cuando él le dio una orden

TEGUCIGALPA. El comandante de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), coronel, Ramiro Fernando Muñoz Bonilla, pidió ayer disculpas a la población por los insultos y amenazas que le hizo a un elemento de esa institución, pues reaccionó de esa manera porque fue amenazado por su subalterno.

El coronel va a ser investigado por la gravedad de sus palabras, al decirle al subalterno: “mira, ve, da gracias a Dios, porque estás vivo, porque esa pasada me la haces fuera de ahí y estuvieras en un costal metido, jueputa, pero no importa, sigan el proceso”.

En este sentido, comentó que su intención no fue amenazarlo, ya que estas son frases que se usan dentro de la institución castrense.

“Al pueblo hondureño mil disculpas porque soy un funcionario público, mil disculpas por vertir una opinión como la que hice, creo que fue un error, creo que me equivoqué en eso, pero aquí tenemos que seguir trabajando y la vida sigue y hay mucho que hacer”, expresó.

Explicó que está de acuerdo que se hagan las investigaciones, y si hay un delito no tiene ningún problema en hacerle frente, porque esto es parte de “la democracia en que vivimos y todos nos sometemos a las autoridades”.

Señaló que ya hay una comisión de las Fuerzas Armadas (FF.AA) lista para la investigación y dar a conocer la información correcta.

HECHOS

Según Muñoz, todo se originó cuando iban a entrar a controlar el incendio y la supuesta reyerta del centro penal de Comayagua.

“Lo que yo les ordené a los policías militares es que el fusil no lo llevaran en frente, sino que lo pasaran atrás, lo cual causó una enorme molestia en el policía, porque dijo ‘ajá y si me matan’”, defendió.

Comentó que en ese momento se dirigió al elemento y le preguntó lo que había dicho y ahí el subalterno supuestamente lo empujó.

“Eso es inaudito dentro de las Fuerzas Armadas, yo le estoy reclamando algo legalmente y respetando la vida de alguien”, expresó.

Consideró que la reacción se pudo dar porque el joven sintió temor de lo que estaba pasando.

“Yo le toqué el casco, pero él se sintió ofendido, y cargó el fusil”, aseguró Muñoz.

Indicó que acto seguido lo sacaron de la formación y después se hizo el procedimiento, porque él violentó un precepto, y por ello fue separado de la institución, sin ningún cargo.

“Tenía la autoridad de mandar al presidio a ese muchacho, pero valoré seis años sirviendo a la Policía Militar, sinceramente ha honrado la institución”, reconoció.

FAMILIA

Muñoz, aseguró que pidió que se investigara a la familia para saber de dónde procedía su subalterno, y no por hacer algo en contra ellos.

«Yo estaba preguntando por su familia por una simple y sencilla razón, para saber el por qué su actitud. Qué tal si es de un lugar que está lleno de pandilleros y mareros, ese fue el sentido», agregó.

ENCOSTALADO

Finalmente, el comandante de la PMOP, dijo que en una entrevista habló con el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Ramón Maldonado, y lo he invitado para que nos acompañe en este proceso, porque tienen un mes de estar encargado de los centros penales, y falta mucho que hacer.

“Este trabajo es fuerte, la lucha que tenemos con organizaciones criminales contra el narcotráfico, maras y pandillas, la delincuencia, entonces no es fácil para mí y para los policías militares”, comentó.