Ratifican sobreseimiento definitivo a Nery Cerrato y Gabriel Rubí

Ratifican sobreseimiento definitivo a Nery Cerrato y Gabriel Rubí

TEGUCIGALPA. La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción, ratificó el sobreseimiento definitivo al exviceministro de Salud, Nery Cerrato y al extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí.

El Poder Judicial confirmó que por unanimidad de votos se declaró «Sin Lugar» el recurso de reposición interpuesto por la abogada Tania Leticia Cano en su condición de agente fiscal del Ministerio Público.

Es de recordar que, los funcionarios fueron acusados por la compra directa de una sala de aislamiento móvil para la atención de personas con COVID-19 en el municipio de Villanueva, departamento de Cortés.

Cerrato era acusado por el delito de falsificación de documentos públicos, mientras que Rubí por fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

De acuerdo con Ministerio Público, el 28 de febrero de 2020, Nery Cerrato y Gabriel Rubí solicitaron la adquisición del producto, presuntemente “alterando documentación y violentando una serie de procedimientos y protocolos legales”.

Todo ello, según la Fiscalía, en un tiempo récord de dos días, con el fin de coludirse para defraudar las arcas públicas y beneficiar a la empresa que entregó toldos y camillas de campamento.

El total del monto erogado fue transferido en tres movimientos: un adelanto el 2 de marzo de 33,502.97 dólares (820,799 lempiras).

Siete días después, un pago de 78,173.61 dólares (1,915,238 lempiras); y una última el 17 de marzo de 2020 por 111,676.58 dólares (2,736,062 lempiras).

En su descargo, Rubí manifestó que todo lo actuado de hizo en legal forma, por lo no se buscó beneficiar a nadie más que al pueblo hondureño que en ese momento estaba padeciendo de la COVID-19.

Deja tu comentario