Roberto Contreras enfrenta nueva demanda por abuso de autoridad y desviación de fondos

Roberto Contreras enfrenta nueva demanda por abuso de autoridad y desviación de fondos

SAN PEDRO SULA. La Asociación de Locatarios del Mercado Guamilito (Alomerg), presentó una demanda, contra el alcalde de esta ciudad, Roberto Contreras, en busca de la anulación de un acto administrativo en el Plan de Arbitrios Municipal para el Año Fiscal 2024.

La demanda, basada en el Artículo 116, espera el reconocimiento de una situación individualizada, destacando abuso de autoridad y desviación de fondos.

En esta se alega un aumento desproporcional en el pago de alquiler por metro cuadrado, perjudicando a los comerciantes locales y contradiciendo principios fundamentales.

El reclamo también resalta la presunta desviación de fondos destinados a ayudar a los afectados por la pandemia de COVID-19, el incendio del Mercado Guamilito y los huracanes Eta e Iota, según lo aprobado en una sesión municipal anterior (Acta #109, Punto 09,10).

Los demandantes sostienen que la falta de entrega de la ayuda aprobada ha generado daños y perjuicios, provocando una crisis que buscan remediar mediante la anulación del acto administrativo.

Estos solicitan la suspensión de cierres de locales en el Mercado Guamilito, mientras la Municipalidad responde al reclamo administrativo 179-2023 y exigen que el alcalde responda en el plazo establecido, advirtiendo que la falta de respuesta resultará en una declaración de rebeldía.

Además, instan a respetar los principios fundamentales de una sociedad de derecho y justicia, solicitando la intervención del Juzgado para la suspensión y anulación del acto administrativo.

No es la primera vez que el edil se encuentra en una situación similar, en mayo de 2023, fue denunciado por supuesta persecución y abuso de autoridad.

En esa ocasión, el alcalde tuvo problemas con regidores, pero en ese momento se presentó voluntariamente al Ministerio Público.

Ese conflicto surgió dos días después de que la sesión de la Corporación Municipal impusiera la agenda de los regidores.

Los regidores Carmen Elena Paz y Vicente López, llevaron la denuncia a la Fiscalía, acusando a Contreras de persecución y abuso de autoridad. Según explicaron, después de que los corporativos presentaran su propia agenda en la Sesión 63, Contreras inició una persecución a través de funcionarios municipales, llegando al punto de intimidarlos con fotos de sus propiedades y afectar a sus familias.

Carmen Elena Paz detalló que la denuncia se debía a la presunta persecución orquestada por Contreras, quien supuestamente enviaba a funcionarios públicos y policías para intimidar, tomando fotos de propiedades y atacando a las familias de los regidores.

Deja tu comentario