Romeo Vásquez Velásquez afirma que rumores de golpe de Estado carecen de fundamento

Romeo Vásquez Velásquez afirma que rumores de golpe de Estado carecen de fundamento

 

TEGUCIGALPA. Luego de que la Secretaría de Seguridad, por medio de la Policía Nacional, anunciara que ha organizado equipos especializados para investigar y contrarrestar cualquier amenaza orientada a la comisión de los delitos de «traición a la patria, terrorismo y golpe de Estado”, el presidente del Partido Alianza Patriótica Hondureña, general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, afirmó que tales amenazas son completamente falsas.

En este contexto, señaló que estas afirmaciones, con la cercanía de la elección del fiscal general y adjunto, más bien resultan sospechosas. Sin embargo, desde su partido proponen a un “gran diálogo constructivo” en beneficio del pueblo hondureño para abordar estas preocupaciones y no caer en la trampa de la polarización.

“La prioridad en este momento es hacerle frente al hambre que aflige a nuestro pueblo, así como la inseguridad que está asesinando a nuestras mujeres y jóvenes, a la falta de empleo que está provocando esos éxodos de migración, el aumento de la pobreza y desigualdad social”, apuntó el general Vásquez Velásquez.

Recordó a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que su misión es servir, proteger a la población y velar por el imperio de la Ley.

“Les instamos a mantener su apoliticismo y apegarse a los principios constitucionales que rigen su labor. Son una parte vital de nuestra sociedad y deben estar al servicio de todos los ciudadanos”, subrayó.

SEÑALAMIENTOS POLÍTICOS

Por su parte, el general en condición de retiro, Luis Maldonado Galeas, dijo que es improcedente que el jefe del Estado Mayor Conjunto, José Jorge Fortín, use esos espacios públicos para hacer señalamientos políticos.

Puntualizó que los golpes de Estado son un “recurso extremo” al cual se ha recorrido, para defenestrar Gobiernos.

Señaló que en el caso de 2009, se dio por una “tentativa de continuismo” propiciando la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, por eso se dio el derrocamiento del expresidente Manuel Zelaya Rosales.

“Su servidor no está de acuerdo con los golpes de Estado, por eso estuve en contra de lo que sucedió en 2009 en términos de la expatriación del señor Zelaya y la captura violenta. No obstante, había una violación constitucional y era un cacto ilegal que se iba a hacer el 28 de junio para darle vialidad a la consulta”, expresó.

Aseguró que también estuvo en contra de la reelección presidencial del exmandatario Juan Orlando Hernández.