Socializan avances sobre el acceso a la justicia de pueblos indígenas y afrohondureños

Socializan avances sobre el acceso a la justicia de pueblos indígenas y afrohondureños

TELA, ATLÁNTIDA. La jefe de Protección a las Etnias, y Patrimonio Cultural, Jany del Cid, desarrolló una conferencia sobre los avances y obstáculos del acceso a la justicia a los que se enfrentan los pueblos indígenas y afrohondureños, en este término municipal.

En ese sentido, con el tema denominado “Acceso a la justicia y la resolución ancestral de conflictos de los pueblos indígenas y afro hondureños”, se llevó a cabo el diálogo con fiscales, jueces y defensores públicos.

Bajo esa premisa, con las personas presentes se pudo lograr el análisis de los avances y barreras relacionadas con el acceso a la justicia de los pueblos indígenas y afrohondureños, con especial enfoque en la labor de la Fiscalía especializada en la materia; tanto en el ámbito nacional como en de los departamentos de Atlántida e Intibucá.

Asimismo, con el objetivo de colaborar en la generación de estrategias para la implementación y el respeto a las formas de justicia, los operadores realizaron la revisión del documento de sistematización de las prácticas de resolución ancestral de conflictos, quejas y disputas de los pueblos indígenas y afrohondureños.

Cabe destacar que, la actividad en la que participaron 25 personas, se desarrolló con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad para la Paz, y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

Deja tu comentario