Tribunal Supremo de Colorado determinó que Trump no puede presentarse para las primarias de ese estado

Tribunal Supremo de Colorado determinó que Trump no puede presentarse para las primarias de ese estado

ESTADOS UNIDOS. El Tribunal Supremo de Colorado declaró este martes al expresidente Donald Trump inelegible para la Casa Blanca en virtud de la cláusula de insurrección de la Constitución y lo retiró de la papeleta de las primarias presidenciales del estado, estableciendo un probable enfrentamiento en el más alto tribunal de la nación para decidir si el favorito para la nominación del Partido Republicano puede permanecer en la carrera presidencial.

La decisión de un tribunal cuyos jueces fueron nombrados por gobernadores demócratas supone la primera vez en la historia que la Sección 3 de la 14ª Enmienda se utiliza para descalificar a un candidato presidencial.

“Una mayoría del tribunal sostiene que Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente en virtud de la Sección 3 de la 14ª Enmienda”, escribió el tribunal en su decisión, que obtuvo cuatro votos a favor y tres en contra.

“Debido a que está descalificado, sería un acto ilícito en virtud del Código Electoral que el secretario de Estado de Colorado lo incluyera como candidato en la papeleta de las primarias presidenciales”, agregó el tribunal.

La 14ª Enmienda a la que alude el fallo indica que los funcionarios que juren apoyar la Constitución de Estados Unidos quedan inhabilitados para ocupar cargos en el futuro si “participan en una insurrección”.

Sin embargo, no menciona explícitamente la presidencia, y solo se aplicó dos veces desde 1919.

El máximo tribunal de Colorado revocó el fallo de un juez de distrito que consideró que Trump incitó a una insurrección por su papel en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, pero dijo que no podía ser excluido de la votación, porque no estaba claro que la disposición tuviera por objeto cubrir la presidencia.

Deja tu comentario