Un ambiente de confrontación contra libertad de expresión predomina en Honduras

Un ambiente de confrontación contra libertad de expresión predomina en Honduras

REDACCIÓN. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó a EFE que a casi dos años del Gobierno de que preside Xiomara Castro, “prevalece un ambiente de confrontación en contra de la libertad de expresión” en el país.
“El discurso gubernamental se centra en ocasiones en criticar y descalificar a quienes no están de acuerdo con la actual gestión, lo que genera una atmósfera de polarización”, subrayó la SIP en su 79 Asamblea General que se inició ayer en Ciudad de México.
En su informe preliminar, que debe ser aprobado este domingo por la Comisión de Libertad de Prensa en la Asamblea, el organismo señaló que en el país centroamericano no ha cambiado el ambiente de inseguridad y peligro para los periodistas y que continúan en la impunidad “más de 100 asesinatos de periodistas y comunicadores ocurridos en los últimos años”.
Destacó además que el diario El Heraldo, que se edita en Tegucigalpa, reveló que entre 2022 y 2023 hubo atentados físicos, agresiones, denuncias en los tribunales, amenazas, hostigamiento, intimidaciones y asesinatos de seis personas relacionadas con los medios, y que 96 asesinatos de periodistas y comunicadores (en lo que va del presente siglo) continúan impunes.
La SIP también recordó que en Honduras se derogó la denominada Ley de Secretos, “que mientras estaba en vigencia favoreció la impunidad y la opacidad en el manejo de la administración pública, fomentó la corrupción y escondió a funcionarios que cometieron irregularidades en el ejercicio del poder”.
Resaltó la importancia de fortalecer y destinar los recursos necesarios para que el Sistema de Protección y Seguridad para Periodistas pueda garantizar la vida de los periodistas hondureños.
El sistema acoge actualmente a 14 operadores de justicia, 12 periodistas, 119 defensores de derechos humanos y 13 comunicadores sociales, añade el informe de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Deja tu comentario