Unión Europea denuncia atentado contra la dirigente garífuna Miriam Miranda
REDACCIÓN. La Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), denunció en sus redes sociales, el pasado martes, que su directora, Miriam Miranda, fue objeto de un atentado criminal.
Agregó que el hecho ocurrió en el marco de la visita al territorio de Vallecito, Limón, Colón, por parte de los miembros del Comité Técnico del Mecanismo de Protección.
Al menos cuatro hombres fuertemente armados ingresaron en la casa de la coordinadora general de la Ofraneh. El grupo de seguridad les exigió que se identificaran y debido a que no respondieron, el equipo los detuvo; los cuatro individuos que asediaron al hogar de Miranda no pertenecen al pueblo garífuna, denunció el equipo de seguridad.
Exigieron al Estado hondureño garantizar el derecho a la vida y a la seguridad de nuestra compañera Miriam Miranda y brindar todas las condiciones para que continúe ejerciendo su labor de defensoría de territorio, cultura y vida del pueblo garífuna.
La acción puso en peligro la integridad de Miranda, quien ha liderado frecuentes protestas contra las injusticias que siguen afectando al pueblo garífuna.
En entrevistas para los medios y a través de sus redes sociales, Miranda ha mantenido alzada una voz crítica que molesta a los grupos de poder. Ha denunciado el plan genocida orquestado desde distintos frentes contra los garífunas. También ha señalado que el propio Estado encabeza las acciones de exterminio de los pueblos originarios.
Además, la Unión Europea (UE), junto a sus Estados miembros presentes en el país, España, Alemania y Francia, condena el atentado contra Miriam Miranda, defensora de los derechos de territorio, cultura y vida del pueblo garífuna y coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña.
“Hacemos un llamado a las instituciones competentes para que garanticen la integridad física de la defensora y un entorno seguro para la acción de las y los defensores de derechos humanos”.
Por otra parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó el atentado sufrido por la defensora de los garífunas.
Asimismo, desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, Melissa Cardoza, expresó su preocupación por este nuevo atentado, señalando que la Ofraneh ha denunciado en varias ocasiones agresiones, que incluyen desde desapariciones hasta asesinatos.
El coordinador del Bufete Justicia para los Pueblos, Edy Tábora, manifestó que el pueblo garífuna sufre constantes violaciones a sus derechos, que pasan por un incremento de la violencia, asesinatos, amenazas, intimidaciones contra sus integrantes y liderazgos relacionados con la defensa de la tierra.