Venezuela rechaza intenciones de EE.UU. y Guyana

Venezuela rechaza intenciones de EE.UU. y Guyana

VENEZUELA. Mediante un comunicado oficial, el Gobierno de Venezuela rechazó el anuncio realizado conjuntamente por la República cooperativa de Guyana y el Gobierno de Estados Unidos, el escrito señala la intención de aumentar la presencia militar en el Esequibo con la excusa de proteger empresas energéticas estadounidenses.

«La República Bolivariana de Venezuela, fiel a su Doctrina de Diplomacia Bolivariana de Paz, rechaza, de manera contundente, el anuncio conjunto realizado por la República Cooperativa de Guyana y el Gobierno de los EE.UU., que dan cuenta de un aumento de la presencia militar en la región con el objeto de proteger a empresas energéticas estadounidenses, lo que se convierte en la mayor amenaza a la estabilidad del Caribe y América Latina», dice un comunicado.

El comunicado venezolano también señala que el presidente de Guyana se niega a dialogar directamente con Venezuela, como indica el acuerdo de Ginebra de 1966.

«En su lugar, pacta con la potencia más agresiva de la historia de la humanidad», indica el escrito de la cancillería venezolana.

Por ello, alertó a la Comunidad Internacional y, en especial a los países del Caribe, de las «peligrosas maniobras de Guyana», que pretenden escalar un conflicto, motivado por el apetito financiero desmedido de su clase dirigente.

Asimismo, alertó, que el pueblo venezolano continuará en movilización, «denunciando la posición guerrerista de Guyana», y espera hacer historia el 3 de diciembre próximo, cuando lleve a cabo el referéndum consultivo sobre el territorio Esequibo.

Este pronunciamiento de Venezuela se da luego que el pasado viernes, en su discurso por su recepción de bienvenida a Guyana, la embajadora de EE.UU. en Georgetown, Nicole Theriot, afirmara que pretende potenciar la relación bilateral de defensa.

«La asociación de seguridad entre EE.UU. y Guyana es verdaderamente un modelo para la región», y quiero seguir mejorando y haciendo crecer esa relación en los años venideros», indicó.

Asimismo, la Asamblea Nacional expresó su apoyo al Gobierno en su búsqueda de asegurar una resolución pacífica y legal de la controversia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), al tiempo que rechaza retomar cualquier forma de diálogo con Venezuela sobre esta cuestión fuera de ese tribunal

ADEMÁS: El Gobierno de Venezuela ha dicho en reiteradas oportunidades que la CIJ no posee la jurisdicción para intervenir en esta controversia.