Xiomara Castro anuncia inclusión del mandarín en escuelas en la inauguración del año lectivo 2024

Xiomara Castro anuncia inclusión del mandarín en escuelas en la inauguración del año lectivo 2024

La mandataria también dio a conocer que se abrirán nuevas instituciones educativas

En la ceremonia de inauguración del Año Escolar 2024, en el Instituto Jenrry Santos Padilla Melgar, ubicado en Los Planes, Santa María, La Paz, en la zona sur del país, la presidente Xiomara Castro, anunció la implementación del idioma mandarín en escuelas hondureñas.

Durante su discurso, la mandataria destacó además, la reapertura de cinco escuelas normales cerradas durante la «dictadura» en los departamentos de Ocotepeque, Francisco Morazán, La Paz, Intibucá y Santa Bárbara. Además, informó que en este 2024 se abrirán tres centros educativos más en Juticalpa, Choluteca y El Paraíso, todos estos convertidos en instituciones bilingües, enseñando inglés, español y anunció que próximamente se incluirá el mandarín.

20240201 161321 0000

La meta para el presente año escolar, según la gobernante hondureña, es alcanzar una cobertura de 1.9 millones de alumnos, marcando un paso importante con la inclusión de la clase de educación cívica a través de la Cátedra Morazánica, que será implementada en todo el país.

La presidenta Xiomara Castro destacó la importancia de fortalecer los valores cívicos y la identidad nacional en el sistema educativo hondureño.

Para la mandataria, este es un paso hacia la diversificación lingüística y la promoción de la educación cívica, que refleja el compromiso de su gobierno con la calidad y la equidad en la educación, marcando un nuevo capítulo en el desarrollo educativo del país.

Además, destacó la matrícula gratis en los años 2022-2023, donde dijo «se asignaron más de 705 millones de lempiras, beneficiando a más de 13 mil centros educativos a nivel nacional; con este programa que fue suspendido en el 2011 y reactivado al inicio de mi gobierno, revertimos el comportamiento a través de un incremento de alumnos que asisten hoy a la escuela”.

Deja tu comentario