Xiomara Castro entrega títulos a garífunas y presenta Estrategia “Cero Deforestación al 2029”
Asimismo, la mandataria anunció que la iniciativa contará con un presupuesto de 19 mil millones de lempiras.

Xiomara Castro entrega títulos a garífunas y presenta Estrategia “Cero Deforestación al 2029”  Asimismo, la mandataria anunció que la iniciativa contará con un presupuesto de 19 mil millones de lempiras.

JUTIAPA, ATLÁNTIDA. En el marco del Día Mundial del Ambiente, la presidente de la República, Xiomara Castro, en compañía de otros funcionarios de su Gobierno, llevó a cabo la presentación de la Estrategia “Cero Deforestación al 2029”, en la Laguna del Cacao, ubicada en este municipio.

Asimismo, oficializó la importante inversión para restaurar el río Goascorán y la entrega de títulos comunitarios a garífuna originarios de Iriona, Colón.

“Como presidente Pro Témpore de los países con bosques tropicales, como presidenta Pro Témpore de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y del Sica (Sistema de la Integración Centroamericana), en este marco de la celebración del Día del Ambiente, los invito a defender nuestros ríos, nuestras cuencas, nuestros bosques, nuestra biodiversidad; herencia de nuestros ancestros y de la naturaleza que debemos defender con determinación y con valentía”, manifestó Castro.

Asimismo, aseguró que, desde el inicio de su Gobierno en 2022, ha invertido 1,600 millones de lempiras en protección del ambiente y la misma ha dado frutos significativos en la protección del Lago de Yojoa, de la Biosfera del Río Plátano y de las zonas protegidas de la cuenca de “El Cajón” en Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

Agregó que los titulares de los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, están comprometidos en trabajar juntos en el combate de la crisis ambiental.

“La Policía Militar del Orden Público y la Policía Nacional, tienen órdenes claras para que, en el plazo máximo de 45 días, en las zonas núcleo procedan al desalojo de las actividades que están destruyendo el bosque y los ríos con proyectos de explotación irracional de los recursos naturales y cualquier otra actividad lesiva, así como lo manda la ley”.

Añadió que “a este plan lo hemos denominado Estrategia Cero Deforestación para el 2029, que contará con un presupuesto de 19 mil millones de lempiras en los cinco años. Es urgente que en el Congreso Nacional se reforme el Código Penal para castigar con firmeza los delitos ambientales”.

ADEMÁS: Xiomara Castro, estuvo acompañada por varios funcionarios de su Gobierno como ser, el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina; el titular del Instituto de Conservación Forestal, Luis Soliz; el secretario de Defensa, José Manuel Zelaya y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández.

Deja tu comentario