Xiomara Castro exigió ante la ONU terminar con la “piratería” y “confiscación de bienes” de una nación contra otra

Xiomara Castro exigió ante la ONU terminar con la “piratería” y “confiscación de bienes” de una nación contra otra

REDACCIÓN. La presidente, Xiomara Castro, participó en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y durante su discurso comentó que los avances y resultados de su Gobierno han sido reconocidos por la comunidad internacional y los organismos financieros, logrando un mayor crecimiento económico.

La mandataria destacó el recate de las finanzas públicas, con la cancelación de fideicomisos, con disciplina fiscal y el pago puntual de la onerosa deuda pública y la disminución de la inflación y el riesgo país.

Como ya es parte de su retórica, Castro señaló que cancelaron junto al Congreso Nacional la Ley de Secretos y la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) que partía el territorio en 17 pedazos para entregarlo a 25 grupos económicos.

Expresó que en materia de Seguridad ha logrado la disminución de la extorsión, homicidios y la violencia; además, recordó que hizo la intervención de los centros penales.

NARCOTRÁFICO

La mandataria recordó que, en 2022, el expresidente Juan Orlando Hernández fue acusado por Estados Unidos por conspirar para traficar drogas, liderando una organización criminal que la integraron diferentes “personajes del bajo mundo”, como alcaldes, ministros, diputados, generales y jefes de la Policía, algunos ya condenados.

“Estos asaltantes que secuestraron el Estado hoy conspiran contra mi Gobierno, organizados en una alianza de políticos corruptos y de supuesta sociedad civil con el objetivo de detener los cambios estructurales que el pueblo ordenó en las urnas; son los mismos que asesinaron a Morazán (Francisco) y se oponen a la Ley de Justicia Tributaria, boicotean la elección del fiscal general para perpetuar la inmunidad a la que están acostumbrados y entorpecen la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH)”,

arguyó.

ABOGA POR OTROS PAÍSES En el trascurso de su comparecencia, Castro abogó por Haití y dijo que el hermano país está en una crisis humanitaria que merece apoyo y solidaridad.

Asimismo, la gobernante pidió el cese a la guerra de Rusia con Ucrania. “La guerra de Ucrania debe llegar a su fin, la humanidad entera está obligada a encontrar una vía para encontrar la paz, no podemos vivir en la amenaza permanente de un conflicto que ponga fin a nuestro planeta”, puntualizó la mandataria.

Argumentó que no se puede hablar de un mundo civilizado, cuando “vivimos expuestos a ser embargados y que nuestras reservas sean ‘congeladas’ en bancos extranjeros, como le ocurre a Venezuela, a quien se le confiscaron, bienes, violando todas las normas del Derecho Internacional”.

Exigió la salida de Cuba de la lista de países calificados como terroristas por ser, a su criterio, una medida manipulada. También pidió “eliminar las sanciones injustas contra Nicaragua, porque nos limita a relaciones con nuestros hermanos, en un mundo multipolar”.

Deja tu comentario