Xiomara Castro participa en la investidura del nuevo presidente de Panamá, Raúl Mulino
REDACCIÓN. La presidente de Honduras, Xiomara Castro, asistió ayer a la ceremonia de investidura de Raúl Mulino como nuevo presidente de Panamá para el período 2024-2029.
Castro llegó a Panamá el domingo y fue recibida por autoridades panameñas en el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, antes conocido como una base de la fuerza aérea de EE.UU. cerca del canal interoceánico.
Durante la ceremonia, Castro conversó con Mulino sobre temas de interés bilateral.
El nuevo gobernante de Panamá, recibió la banda presidencial de manos de la nueva presidenta de la Asamblea Nacional, la diputada Dana Castañeda, en presencia de dignatarios como el rey Felipe VI de España, y los presidentes Gustavo Petro de Colombia, Rodrigo Chaves de Costa Rica, y Luis Abinader de República Dominicana, entre otros.
Raúl Mulino, de 65 años, tomó juramento como presidente después de ganar las elecciones del 5 de mayo con más del 34% de los votos. En su discurso, se comprometió a cumplir y hacer cumplir la ley y la Constitución, acompañado por su esposa, la primera dama Maricel Cohen de Mulino.
Aunque Mulino obtuvo una sólida victoria presidencial, su partido RM, fundado por Ricardo Martinelli, tuvo que aliarse con partidos tradicionales para asegurar posiciones clave en el Parlamento.
Los independientes, por primera vez en la historia del país, se convirtieron en la primera minoría parlamentaria con 20 escaños, reflejando un cambio significativo en el panorama político.