ZEDE Próspera seguirá operando por 50 años pese a derogación de la Ley

TEGUCIGALPA. Esta mañana, representantes de la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), Próspera presentaron los argumentos que les permitirán seguir operando de manera legal pese a que se derogue la Ley de las ZEDE.
“La Ley Orgánica de las ZEDE establece varias garantías de seguridad jurídica tal es el caso del artículo 45 el cual específica que, si se deroga la Ley Orgánica, la misma permanecerá en vigencia por el período establecido en las cláusulas de estabilidad jurídica”, indicó el secretario técnico de Próspera, Jorge Colindres.
Mientras tanto, el Tratado de Inversión Bilateral entre Honduras y Kuwait establece que una instalación de las ZEDE en territorio hondureño será por un período no menos que 50 años. Esto refleja parte de las garantías que el Estado de Honduras ofrece a las empresas extranjeras para la instalación de zonas de empleo con el objetivo de reducir la pobreza en el país.
Sin embargo, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, alega que ninguno de los procedimientos que se han establecido para la instalación de las ZEDE has sido constitucionales, por lo tanto, no tienen legalidad.
“Ningún tratado internacional puede modificar nuestra soberanía, nuestro territorio y nuestra forma de Gobierno y ninguna ZEDE tiene sustento jurídico y tienen una nulidad de origen constitucional, porque todo lo que tiene que ver con la ZEDE está hecho al margen de la Constitución”, indicó Redondo.
Por su parte, el titular de la Secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, aseveró que las ZEDE son un “Estado dentro de otro Estado”, porque cuentan con una organización social con instituciones, reglas y territorio
“La ZEDE de Próspera hasta anuncia que ellos tienen su propio Documento Nacional de Identificación (DNI), y todas estas son características de Estado por eso decimos que es un Estado dentro de otro Estado”, lamentó Barquero.
En ese contexto, indicó que el nuevo Gobierno está trabajando para corregir lo antes mencionado, ya que es un atentado para el Estado.
Deja tu comentario