Campesinos se toman la CA-13 exigiendo liberación de compañeros judicializados

Campesinos se toman la CA-13 exigiendo liberación de compañeros judicializados

TRUJILLO, COLÓN. Campesinos que se encuentran en las tierras de la Standard Fruit Company, mantienen tomas en la carretera CA-13, cerca de la comunidad de Honduras Aguán, de este municipio, en apoyo a sus compañeros que son enjuiciados en Tegucigalpa.

“Estamos aquí en un momento de resistencia en esta calle, acompañando a los compañeros que están llevando la primera audiencia inicial en Tegucigalpa, que fueron acusados por la empresa y son nueves compañeros que han sido judicializados, entonces nosotros por parte de las cooperativas y empresas de la Plataforma Agraria, estamos presentes y estaremos aquí hasta que se les dé el ultimátum del juez que los deje en libertad definitiva”, dijo uno de los miembros y vocero del movimiento.

Asimismo, detalló que uno de los detenidos fue capturado “en Tocoa y él no tiene nada que ver, es de una cooperativa de Tranvío y a él lo capturaron y lo llevaron a Tegucigalpa, con un juez de Jurisdicción Nacional, los otros compañeros fueron presentados voluntariamente, ellos se presentaron y están los abogados acompañándolos y esperamos una resolución favorable”.

Asimismo, envió un mensaje a la población y a las autoridades que tienen una lucha pacífica, legal “y que la acusación que tienen no es un delito, estar acusado por defender las tierras, es un derecho que nos asiste como campesinos y el derecho humano y que el derecho a defender la tierra no es delito, por lo tanto, estamos dispuestos a estar lo que sea necesario”.

Por otra parte, manifestó que seguirán con las tomas de carreteras hasta que los campesinos detenidos sean liberados.

En ese sentido, dijo que “esperamos que hasta que nos den una información de que están en libertad, dejaremos las calles”.

Además, anunció que, si las personas que se encuentran detenidas y enjuiciadas no son puestas en libertad, continuarán las protestas en el departamento de Colón.

“Quiero decirles a las autoridades que nosotros somos campesinos, parte del pueblo y luchamos por darle un mejor futuro al país”, concluyó.

Deja tu comentario