“De zapato a caite” pasan exjefes de la ATIC y la Fetccop al ser asignados en Uferco

“De zapato a caite” pasan exjefes de la ATIC y la Fetccop al ser asignados en Uferco

TEGUCIGALPA. A cinco días de haber sido separados de sus cargos, Ricardo Castro, Kenya Reconco y Héctor Morales, por decisión del mismo fiscal general interino del Ministerio Público (MP), Johel Zelaya, quien los había removido de sus cargos, ahora los trasladó a la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco), bajo la dirección del fiscal en jefe, Luis Javier Santos.

El director y la subdirectora de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Castro y Reconco, respetivamente, así como el jefe de la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), fueron removidos de sus cargos el pasado jueves, orden que según un comunicado emitido la semana pasada obedecía a que se detectó que hubo un retraso sin justificación en la presentación de nuevos requerimientos en el caso de la compra sobrevalorada de hospitales móviles para atención de pacientes con COVID -19, en 2020.

NUEVOS MOTIVOS
Las autoridades del MP, indicaron que en primera instancia la separación de los ahora recién integrados fiscales, no responde al caso de los hospitales móviles, sino que el motivo es la baja productividad de la Fiscalía especializada en trámite de casos de organizaciones políticas.
«No significa que Morales sea el culpable. Se va a fortalecer esta Fiscalía», detalló el portavoz del MP, Yuri Mora, quien, además, dijo que, al revisar las estadísticas de 2023, se identificó la necesidad de agilizar la Fiscalía y resaltó la trayectoria de Morales en la conducción de casos importantes a lo largo de su carrera.
De acuerdo con Mora, de 100 casos presentados en la Fiscalía, solo el 6 % tuvo efectividad en el presente año.
Mora, dijo a medios de comunicación que Castro se desempeñará como subjefe de la Uferco; mientras que, en el caso de Morales y Reconco, no asumirán ningún cargo de jefatura en esa unidad.
CASOS
Cabe destacar que Ricardo Castro, ejecutó operaciones importantes cuando estuvo al frente de la ATIC, como “Operativo Avalancha” contra la Mara Salvatrucha 13 (MS-13); investigación en el caso de “fraude” de 7 hospitales móviles comprados en el Gobierno del exmandatario Juan Orlando Hernández para atención de la pandemia de la COVID-19.
Así como en la “Operación Jaguar”, Berta Cáceres; “Dignidad”, Orlando Chávez; “Maremoto”, Fredy Mármol; Operación “Perseo” contra el comisionado de la Policía Nacional, Jorge Barralaga, acusado del delito de lavado de activos y Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, quien enfrenta un proceso legal en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, por tres delitos de crimen organizado, relacionados al tráfico de droga y armas de fuego.
Mientras que la separación de Morales, generó controversia, en especial a las investigaciones pendientes, entre ellas, la presunta instalación irregular de grama en el Estadio Nacional “Chelato” Uclés de Tegucigalpa, que involucra a la administración del actual comisionado director de la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor), Mario Moncada, hermano de la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada.
Asimismo, se incluye casos de alto impacto como el de las exsecretarias de Finanzas y Salud, Rocío Tábora y Alba Consuelo Flores, quienes la semana anterior fueron acusadas de participar en una red de corrupción público-privada en la adquisición fraudulenta de siete hospitales móviles por $47.5 millones.

Deja tu comentario