Establecen Plan de Acción para manejar enfermedad que afecta palma aceitera

Establecen Plan de Acción para manejar enfermedad que afecta palma aceitera

TELA, ATLÁNTIDA. El Comité Nacional de la Palma Aceitera y las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), participó en un taller, con el objetivo de elaborar un Plan de Trabajo para el manejo de la enfermedad de Pudrición del Cogollo (PC), que se desarrolló este término municipal.

En ese contexto, el importante encuentro fue presidido por el subsecretario de la SAG, Roy Lazo y por la coordinadora de las Cadenas Agroalimentarias, María Mercedes Isaula.

Asimismo, por representantes de la Fundación Hondureña para la Investigación Agrícola (FHIA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la Corporación de Investigación en Palma Aceitera (Cenipalma), de Colombia y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa).

Bajo esa premisa, durante la reunión, Lazo aseguró que “se busca generar la normativa idónea para el fortalecimiento de la producción de palma aceitera en Honduras, con este fin se conformará un equipo de trabajo para comenzar a formular un Plan de Acción. Nos hemos reunido con el sector palmero por iniciativa de la presidenta de la República, Xiomara Castro, y de la titular de la SAG, Laura Suazo. Nos encontramos con productores y autoridades del departamento para buscar soluciones a fin de controlar la plagas y enfermedades que afectan al cultivo”.

Por su parte, María Mercedes Isaula, coordinadora de las Cadenas Agroalimentarias del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (SAG/Pronagro), afirmó que llevarán a cabo una serie de actividades para fortalecer los conocimientos con respecto al tema, por lo que, se realizará un conversatorio de las experiencias colombianas en el manejo del PC de la palma.

Además, se identificarán las fuentes de financiamiento con el que se pretende cumplir el Plan de Acción y se realizarán giras de trabajo por los tres departamentos productores de palma aceitera; Cortés, Colón y Atlántida.

ADEMÁS: Cabe destacar que, los cultivos de palma aceitera también se han visto afectados por las inundaciones en la zona norte del país, lo que ha representado pérdidas millonarias para sus propietarios.

Deja tu comentario