Fredis Cerrato: México pidió 24 horas para resolver bloqueo de camarón hondureño en Sinaloa

Fredis Cerrato: México pidió 24 horas para resolver bloqueo de camarón hondureño en Sinaloa

TEGUCIGALPA. El secretario de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, anunció este jueves que las autoridades económicas de México han solicitado un plazo de 24 horas, que vencerá esta noche, para abordar la situación del cierre del mercado de camarón hondureño en el estado de Sinaloa.

Alrededor de 26 contenedores cargados con productos hondureños permanecen retenidos sin poder ingresar a dicho mercado.

Cerrato explicó que tras una videoconferencia con la ministra de Economía de México, Raquel Buenrostro, se acordó el plazo de 24 horas. Se destacó que la decisión de cerrar el mercado no proviene del gobierno mexicano, sino de un juez federal en particular.

«Ayer tuve una videoconferencia (con la ministra de Economía de México, Raquel Buenrostro), hablamos del tema y me han pedido 24 horas las autoridades de economía de México para resolver la situación en el sentido de que ellos planteaban que esto no es una decisión que tomó el gobierno de México, sino que es de un juez federal que de manera particular tomó esa decisión», indicó el funcionario.

Independientemente de quién tomó la decisión, Honduras exige la intervención del gobierno mexicano. La protesta también ha llegado al ámbito de la cancillería, y en caso de no llegar a una solución, se recurrirá a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para denunciar el incumplimiento del Tratado de Libre Comercio vigente entre México y Centroamérica desde 2011.

La situación se torna crítica para los productores de camarón hondureños, ya que actualmente tienen 26 contenedores varados en la frontera. Fredis Cerrato subrayó que esperan una respuesta inmediata. En caso de no obtenerla, planean viajar a México junto al canciller Enrique Reina para sostener reuniones con los ministros de economía y buscar una solución lo más expedita posible.

Deja tu comentario