Juzgado contra Violencia Doméstica registra menos denuncias que el 2023

Juzgado contra Violencia Doméstica registra menos denuncias que el 2023

SAN PEDRO SULA. El Juzgado Especial Contra la Violencia Doméstica de los Tribunales de esta ciudad, experimenta una disminución en el número de denuncias durante los primeros tres meses y medio del 2024 en comparación con el mismo período del año anterior.

Según la licenciada en Trabajo Social, Fabrizia Osorio, se han registrado 638 denuncias, frente a las 753 del año pasado.

Osorio que explicó que la mayoría de las denuncias han sido de mujeres que en su mayor parte sufrieron o sufren agresiones físicas o económicas de sus cónyuges y también de violencia sexual, psicológica y patrimonial.

Detalló que en 2018 se registraron 4 mil 194 denuncias; en 2021 solo se registraron 121, con una merma ligada a la pandemia por Covid; en 2022 la estadistica subió a dos mil 821 denuncias y el año reciente se reportaron dos mil 643.

La funcionaria judicial recordó que buena parte de esas denuncias no concluyen en una decisión judicial, porque son abandonadas por las víctimas como resultado de sus apegos emocionales.

“Eso siempre es una lucha constante que se debe trabajar en la sociedad, especialmente en la familia y en las escuelas pues está fuertemente ligado a problemas de baja autoestima hacia la mujer y la manipulación del agresor, ante lo cual se deben implementar medidas preventivas ya contempladas en la ley Especial Contra la Violencia Doméstica para evitar males mayores», arguyo.

Osorio explicó que muchas denuncias lamentablemente no prosperan porque algunas son abandonadas por las denunciantes en diferentes instancias en la Policia y en el Ministerio Público pues solo van al Juzgado de Violencia Doméstica, sacan las fechas para celebrar la audiencia y establecer medidas.

“En los Juzgados de Paz hacen una ardua labor en la intervención y ahí las cifras son mayores, pero en un 50 por ciento la vícuma no concluye el proceso judicial y lo abandona algunos porque finalmente terminan emigrando, agregó.

La trabajadora social, expresó que con el abandono de los procesos judiciales en materia de violencia doméstica se evidencia que víctima continúa en un circulo vicioso de relaciones tóxicas en las que prevalece la manipulación y no se avanza para mejorar.

Entre las causas por las cuales no concluyen el proceso judicial de denuncia, Osorio detalló que está falta la falta de amor propio de la mujer desde que defiende siempre la parte afectiva emocional de la relación. Además, está la dependencia económica y social o falta de productividad a traves de un empleo que, terminan siendo factores por los cuales algunas mujeres de atan a relaciones que no le dan dejan nada positivo.

La servidora judicial, concluyó que también hay hombres victimas de agresiones de sus mujeres, pero el porcentaje es menor a un cinco por ciento para no ser señalado.

 

Deja tu comentario