Luego del asesinato de más de 110 mujeres, feministas piden cambio de estrategia de seguridad

Luego del asesinato de más de 110 mujeres, feministas piden cambio de estrategia de seguridad

TEGUCIGALPA. La defensora de derechos humanos, Honorina Rodríguez, instó a las autoridades hondureñas a replantear su estrategia de seguridad, ya que más de 110 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año, a pesar del estado de excepción vigente.

Rodríguez señaló la falta de investigación adecuada en los casos de feminicidios y la ausencia de medidas preventivas en las etapas previas a estos crímenes, cuando las mujeres sufren violencia.

Enfatizó que el estado de excepción actual no aborda de manera específica la violencia contra las mujeres ni los casos de violencia intrafamiliar, subrayando la necesidad de asignar recursos y cambiar de enfoque para investigar las muertes violentas de mujeres. La activista advirtió a las autoridades sobre la urgencia de abordar esta problemática y proteger a las mujeres en riesgo.

A pesar del anuncio de un «mega plan» por parte de la presidente Xiomara Castro para hacer frente a la ola delictiva en Honduras, Rodríguez lamentó que dicho plan no contemple medidas específicas para atender la violencia contra las mujeres. Recordó que las mujeres representan una parte significativa de la población hondureña, y que su seguridad y bienestar deben ser prioritarios en cualquier estrategia de seguridad nacional.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades para que consideren la inclusión de medidas efectivas para prevenir la violencia de género y proteger a las mujeres en situación de riesgo. Destacó la importancia de abordar esta problemática de manera integral y urgente, reconociendo la necesidad de un enfoque específico y recursos asignados para proteger los derechos y la vida de las mujeres en Honduras.

Deja tu comentario