MP incauta 48,600 ampollas de fentanilo en contenedor que llegó del Reino Unido
Dicha droga, es 100 veces más fuerte que la morfina y que con una dosis de dos miligramos es capaz de causar la muerte instantánea.

MP incauta 48,600 ampollas de fentanilo en contenedor que llegó del Reino Unido  Dicha droga, es 100 veces más fuerte que la morfina y que con una dosis de dos miligramos es capaz de causar la muerte instantánea.

PUERTO CORTÉS, CORTÉS. El Ministerio Público, a través de la Sección Antidrogas de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), dirigió ayer la incautación preventiva de 493 kilos de una sustancia química aparentemente fentanilo.

Se trataría del primer decomiso registrado en el país de ese potente opioide sintético, que, según expertos, producto de su desvío y uso ilegal, en países como Estados Unidos y México ha generado una crisis sin precedentes en materia de salud y seguridad, respectivamente.

En el operativo acompañaron a los fiscales, personal de Medicina Forense, Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), Administración Aduanera de Honduras, Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) y la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), entre otras instituciones.

droga 11

La información preliminar de las autoridades establece que una empresa importó en octubre pasado un lote de fentanilo sin tener un permiso vigente y con una serie de inconsistencias en cuanto a la cantidad reportada, la documentación soporte y las regulaciones sanitarias requeridas.

Por ello, dentro de las instalaciones de la Aduana de este término se llevó a cabo desde tempranas horas de ayer una inspección bajo estrictos protocolos de bioseguridad en el contenedor con registro HLBU 9189775, proveniente del Reino Unido con transbordo en Colombia.

Peritos de Medicina Forense efectuaron el levantamiento de muestras y conteo de la carga, para la elaboración de los dictámenes químico-toxicológicos.

droga 3
Los representantes del MP indicaron que este ente acusador, es rector de la política criminal en el país y pionero en Latinoamérica de la creación de una Coalición Nacional en Contra del Uso Indebido de los Precursores y Sustancias Químicas Utilizadas para Elaboración de Drogas Sintéticas, le dará seguimiento a este caso y determinará si existen grupos de criminalidad organizada y redes de narcotráfico detrás del ingreso de ese lote de fentanilo.

Sobre lo incautado, el titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez, precisó que lograron incautar una gran cantidad de fentanilo, conocida como «la droga zombi» y que es muy dañina.

“En las instalaciones de la Operadora Portuaria Centroamericana, se llevó a cabo la verificación de un contenedor procedente de Europa, tras recibir información del manifiesto de carga. Gracias a una minuciosa inspección física y documental, se logró localizar un total de 48,600 ampollas de fentanilo, distribuidas en 122 cajas”, explicó el funcionario.

Apuntó que el fentanilo es un potente opioide sintético, hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Su consumo puede tener consecuencias graves para la salud e incluso llevar a la muerte. Tan solo 2 miligramos pueden resultar letales. Este tipo de droga es altamente adictiva y puede generar confusión, depresión respiratoria y otros efectos negativos en el Sistema Nervioso Central.

Entre tanto, el doctor en Química y Farmacia, Juan Carlos Hernández, aplaudió la incautación de dicha droga, al tiempo que lamentó que la Arsa, emita permiso de importación de droga total en base a la previsión o cantidad prevista que presenta en este caso, el o los importadores de ese tipo de productos, considerando el ejercicio fiscal anterior.

“Yo le puedo asegurar que muy probablemente, muchas de estas cargas en el pasado ya se colaron, pero que bien por la regulación que viene de la Secretaría de Seguridad a estar atentos a no dejar pasar este tipo de cargamento que llaman mucho la atención”, dijo el especialista, tras agregar que por no haber “personal capacitado que venga del área de la salud y específicamente de la cerrera de Química y Farmacia ha permitido que haya entrado en el pasado este tipo de cargamento”.

droga 7

Además: 200 persona mueren al día por sobredosis, sobre todo, en sitios como Filadelfia, Estados Unidos. La letalidad del fentanilo y sus mezclas con la cocaína, heroína, éxtasis y otras drogas análogas, representa una amenaza mundial.

Deja tu comentario