AUKUS QUEDÁNDOSE CON EL MERCADO ENERGÉTICO

AUKUS QUEDÁNDOSE CON EL MERCADO ENERGÉTICO

Europa depende de Rusia, en promedio, un 40% de sus adquisiciones de gas natural para atender las diversas demandas energéticas que, en la COP26 (noviembre 2021) realizada en Glasgow, UK se acordó se debe sustituir por una matriz verde (eólica y solar) y desescalarse la matriz a base de petróleo. Se acordó que este deberá ser el origen de la electricidad europea. Y, por tanto, la dependencia de Rusia deberá ser suprimida e, inmediatamente, buscar cómo se le sustituye progresivamente.

Nuevamente surge en escena la alianza AUKUS (Australia -Unión Kingdom-United States) tratando de quedarse con la mayor tajada del pastel. Recordemos que la AUKUS saltó al escenario cuando Australia le canceló a Francia el contrato para que le produjera submarinos de combate y que, dicho contrato, pasó a USA y UK. Es decir: cosas de familia sajona.

Ante la urgencia por prescindir del gas natural ruso, UK surge como la oferta inmediata. Y es que UK es el país que más produce energía eólica marina en el mundo. Estos son los parques con gigantescas aspas que mueve el viento para generar electricidad que, en este caso, se ubican en el mar, que, en ausencia de gran resistencia al viento, resultan muy eficaces.

De los 17 países que la producen energía eólica marina en el mundo, se generan unos 18,814 MW de energía eléctrica de ese origen (que ha significado un aumento de 95% desde el 2016) la casi totalidad se concentra en Europa (que interesante “casualidad”) y, en esa región del mundo, UK es el mayor productor porque posee la mayor cantidad de parques eólicos marinos. Desde 2021 operan seis nuevos parques eólicos marinos (Walney Extensión en el noreste de Inglaterra es el parque eólico marino más grande del mundo) y el 53% de estos nuevos parques están en aguas de UK.

Se supone que, con este aporte de electricidad eólica se cubrirá un 35% de la demanda de energía de Europa (“casualmente” las necesidades europeas de gas ruso son del 40%).

Es de agregar que, en las negociaciones de la UE con Rusia en 2021 para la compra de gas natural, mientras Rusia propuso un contrato a largo plazo para asegurarles a Europa el precio del gas a través de los años, la UE, especialmente presionada por UK, demandó un contrato a muy corto plazo (que, obviamente, daba espacio para la especulación y oscilación de los precios). Pareció que a la UK no le interesaba asegurar la estabilidad del precio o ¿habrá alguna otra explicación?

El parque eólico marino más grande del mundo es Walney Extensión con 87 turbinas localizado en el noreste de Inglaterra.

 

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *